Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—33—

De Rusia se sabe igualmente que tiene israelitas españoles en muchas de sus más importantes ciudades, entre ellas Odessa, puerto en el mar Negro.

El Asia Menor está asimismo llena de hebreos españoles; los cuales abundan igualmente en Trípoli, Túnez, Marruecos y en Egipto, es decir, en todo el Norte de Africa.

La dispersión de los israelitas españoles hubo de ser entonces muy grande, debida en parte principal al estado político de las naciones del viejo continente y á la soberanía que ejercía la nación española. Buena prueba da de ello lo que aseguran los editores de la Biblia estampada en Ferrara, en Marzo de 1553, y traducida de la hebraica al español, quienes decían: «Y como en todas las provincias de Europa e delas mas la lengua española es la más copiosa y tenida en mayor precio, assi procuree que esta nuestra Biblia por ser en lengua Castellana fuesse la más á la verdad hebrayca....., etc.»

Debe haber, por tanto, un número incalculable de judíos que hablen el castellano por toda Europa, aunque es de creer que las más nutridas y pobladas colonias residan en los pueblos de Oriente; y cuantas informaciones más ó menos fidedignas hemos oído ó leído, admiten que ascienden á medio millón. Esta cifra es la que calcula Daoud

3