Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—35—

cial con que se muestran por doquiera el inglés, el francés y el alemán. Relegada por los hebreos al santuario de la familia, descuidada en su estructura y en su léxico, y enteramente desatendida por los gobiernos españoles durante más de cuatro siglos, pues nunca se dignaron poner atención ni consagrar interés á tan delicado problema de riqueza pública, natural es que haya perdido gran parte de sus encantos, y que comiencen para ella graves amenazas de una desaparición que sería deplorable se cumpliesen.

Sobre este particular, mucho más, y mejor que cuanto pudiera yo decir, han de expresar las siguientes manifestaciones que tomo de las cartas con que me han honrado varios distinguidos israelitas, cuyos sentimientos y juicios seguramente despertarán el interés de los lectores. Respetaremos su estilo.

Comencemos por el sabio señor Bejarano, cuyos son los adjuntos párrafos que tomo de una extensa carta que nos escribe con fecha 20 de Noviembre pasado, y que se recomiendan por su sentida expresión:

«Dotado de un alma pura, de un corazón generoso, usted, como otros amigos de España, decea entretener relaciones estrechas con mis hermanos