Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—36—

exilados injustamente de aquel país dulce, de aquel cielo bienhechor, hacen más de cuatro siglos.

»Desde veinte años que yo correspondo literariamente con ciertos señores doctos de España, los cuales deceaban desarollar esas relaciones: buscaban borrar la mancha comitada de sus abuelos de haber desterrado de sus nidos un pueblo tan pacífico, somitido, dulce y inociente; solamente por la ambición de hombres sin ley y sen fey.

»Dios, que lee los secretos y conoce la verdad, nos es testigo si tal nos conservamos ó guardamos rencor, ó alguna malquerencia siquiera; pero nosotros lloramos las tristes consecuencias: Exilo desolante y recuerdo dolorioso de aquellos ilustres sabios que en el seno de España brillaban como un sol é enviaban rayos de sus ciencias por todo el Universo; formaban su gloria y la del pueblo de Israel! Todo desapareció por una sentencia: Sea oscuridad!!....[1].

  1. ¡Quién ignora la existencia de cuántos judíos sabios, personajes ilustres, celebrados en España en diferentes épocas! La lista sería grande y el espacio no me lo permite; pero cito brevemente en Córdova Hasday Ibn Chaprut, bajo Abder Rahmán III, que correspondió con el rey de los Alcazares (siglo x); Samuel Nargeta y su hijo Yosaf, ministros en Grenada; R. Yuda, bajo Alfonso VI, y los más celebres de todos, Samuel Levy, bajo Piedro el Cruel. En Portugal,