Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 27 —

blicaciones se mantengan en el pie en que están. En efccto, los subscritores quieren saber dia por dia lo que en Italia pasa, y el telégrafo es un verdadero tonel de las Danaidas.

Contribuyó á aquel antiguo estado de cosas, el hecho de que la mayor parte de los periodistas italianos se improvisaron aqui, como Redaelli, el Sr. Blossi, Rigoni Stern, el Dr. Rocca, Calandrelli, Ottolini, etc., buscando los unos campo à su vocación, eligiendo los más el periodismo como pasajero modus vivendi. Con talento y agilidad de espíritu, muchos de ellos lograron, sin embargo, notoriedad y éxito; pero la mayoria fué cediendo sus puestos á los profesionales, que naturalmente, han de predomiuar siempre en esta clase de tareas. Profesional y de los buenos fué el Sr. Basilio Cittadini, que de nuevo y tras larga ausencia tenemos hoy entre nosotros, y que vino de Florencia, donde colaboraba en varios periódicos, llamado para dirigir, junto con el Dr. Blossi, el antiguo Italiano suplantado luego por el Operaio Italiano, que aún se publica, y por cuya redacción ha pasado un centenar de periodistas. Tras él, y sólo en estos últimos años, ban venido otros avezados ú la profesión y llenos de talento, como el malogrado V alentini, como Paroletti, directorde La Patria degli Itatiani, como Silvio Becchia, recién llegado á dirigir L'Italia al Plata. Valentini y Paroletti dirigian importantes diarios en Italia, y Becclhia como director de la Provincia Pavese; todos tres han sido llamados expresa ile para confiarles el cargo que hoy desempeñan.

De estos periodistas han fallecido, desgraciadamente, Redaelli, en una villa del poótico Lago di Como, Rigoni Stern en el Rosario, donde dirigía L'Italia; el Dr. Rocca en el Hospital Italiano, pocos dias después de su regreso de un