Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/503

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 491 —

| que has hecho? Ya empezaba yo á esperar... que... con el tiempo... me hubieras olvidado.

Qué buena esperanza! ;qué buenas cosas para decirmelas en mi propia cara!

—iQué es lo que has hecho? ¡En este sitio! ¡Entre estas aflicciones! Aqul, en donde no se hace sino morir, has podido...

—En cuanto á los que mueren, es necesario rezar por ellos, y esperar que irán donde Dios los llame; pero no es justo por eso que los que viven hayan de vivir desesperados.

—jAh, Lorenzo! Tú no sabes lo que estás diciendo...

¡Una promesa á la Vírgen! ¡un voto!

—Yo te digo que esas promesas no valen.

FiVálgame Dios! ¿qué es lo que dices? ¿Dónde has estado todo ese tiempo? ¿Con quien has tratado? ¿Cómo hablas de esta manera?

—Hablo como buen cristiano; y de la Vírgen pienso mejor que tú, porque creo que no puede querer promesas en perjuicio del prújimo. Si la Vírgen hubiese hablado, entónces sí, pero todo ha sido una idea tuya... ¿Sabes tú lo que debes prometer á la Vírgen? Lo que debes prometerle es que á la primera niña que tengamos le pongamos el nombre de María, y esto yo tambien estoy pronto á ofrecerlo.

Estas cosas honran mås á la Vírgen: son devociones de más ventaja, y que á nadie perjudican.

—No, no hables así: no sabes lo que te dices: tú no sabes lo que es hacer an voto. Ah! ¡si tú te hubieras hallado en aquel conflicto! tú no sabes... ¡Déjame, déjame por Dios! Y se apartó arrebatadamente, volviéndose bácia su cama.

Lucía!-dijo Lorenzo sin moverse,-dime al ménos, dime: įsi no fuera por este motivo, serías tú la misma paraconmigo?

—Hombre sin caridad!-contestó Lucia volviéndose y conteniendo apénas las lágrimas,-iqué ganarias con hacerme decir palabras inútiles? ipa'abu ipalabras que quizá serian pecado? ¿Qué ganarias? ¡Ah! véte, véte, olvídate de mí: no estaba de Dios que nos casásemos.

Nos juntaremos en el cielo; ya poco tiempo se vive en este mundo: véte; procura hacer saber á mi madre que he sanado, que Dios me ha asistido siempre; que he encontrado una buena alma, esta buena señora que hace conmigo las veces de madre: dile que espero que se librará de este que me afligirian?