Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

fuerte llamado Cela que no queria admitirle en aquel lugar, y mató en ella no pocos de aquellos defensores. Con esto logró hacerse dueño de una pequeña ciudad de la isla , do cuyo puerto salia con los Lesbios de su comitiva y se iba apoderando de las galeras maltratadas de los de Quio , que escapadas de la batalla naval se volvian á su patria .

XXVII. A estos vecinos de la isla de Quio habian ántes acontecido ya notables prodigios, segun suelen los dioses por ley ordinaria dar de antemano ciertos pronósticos de las grandes desventuras que amenazan á alguna ciudad ó nacion. Uno habia sido que de cien mancebos enviados en un coro o danza desde Quio á Delfos, sólo dos habiau vuelto á la patria, habiendo perecido los otros98de una peste que les sobrevino: otro fué que cayéndose en Quio el techo de una casa sobre los niños de la escuela poco antes que se diese la batalla naval, de120que ellos eran , sólo uno se salvó . Estas fueron las señales prévias que el cielo les enviaba : despues vino la batalla naval que des truyó aquella república, y despues de la rota fatal de las naves , el pirata Histieo con sus Lesbios se dejó caer sobre los Quios destrozados , y acabó de dar en tierra con todo el poder de aquel Estado .

XXVIII. Teniendo ya Histieo en su escuadra no pocos combatientes , Jonios y Eolios, desde Quio se fué contra Taso. Estaba ya sitiando esta plaza , cuando por el aviso que le vino de que losFenicios , dejando á Mileto , salian contra las otras ciudades de la Jonia , dióse mucha prisa en partir con toda su gente hacia Lesbos, sin llevar a cabo la expug nacion de Taso . Entretanto , la falta de víveres que padecía su ejército , le obligó á pasar al continente con ánimo de segar las mieses , asídel territorio Atarneo comodel campo Caico que pertenece a los Misios. Pero quiso entonces la fortuna que se hallase en aquellas cercanías con un nu meroso ejército Hárpago , general de los Persas, el cual, en una batalla que allí se dió, muerta la mayor parte de las