Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

en ello elmás grato obsequio , por cuanto Milciades habia sido el que dió á los señores de la Jonia el voto de que lo mejor era condescender con los Escitas, cuando éstos les pedian que disuelto el puente de barcas diesen la vuelta á su patria . Dario , despues que tuvo en su poder á Melioco , hijo deMilciades, presentado por los Fenicios, no sólo no le trató como enemigo , sino que le colmó de tantasmer cedes, que le dió casa y bienes, casándolo con una señora persiana, y los hijos que en ella tuvo son reputados como Persas.

XLII. Partido Milciades de Imbro, llegó salvo hasta Atenas. Los Persas no hicieron en aquel año otra hostili. dad ni violencia en castigo de los Jonios, ántes tomaron acerca de ellos unas providencias muy útiles y humanas, pues aquel año fué cuando Arlafernes , virey de Sardes, convocando á los diputados de las ciudades de la Jonia , les obligó á que hiciesen entre ellos sus estatutos y trata dos á fin de ajustar en juicio las diferencias mutuas y no valerse en adelante del derecho de las armas unos contra otros pasándolo todo á sangre y fuego[1]. Obligado quo los hubo á convenir en estos pactos, mandó Artafernes medir sus tierras por parasangas , medida persa asi llama da que contiene30estadios. Medido así todo el país, seña 16en particular los tributos , que se han mantenido hasta mis dias en aquella regulacion de Artafernes, la misma casi que ya de ántes estaba impuesta .

XLIII. Todo estaba, pues, en Jonia tranquilo y sosco


  1. Soy de la opinion de los políticos que piensan ser menores los males públicos en un imperio grande, y si pudiera ser univer. sal, que los de los pequeños dominios, por libres é independientes que sean ; lo cual puede observarse en la Jonia , armada ántes á menudo con guerras intestinas entre sus ciudades, y víctimas de la turbulencia de los republicanos ó de la prepotencia de los pe. queños señores, reducida entónces por el Persa á componer pacífi. camente sus diferencias. TONO11.