Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

los Brigos, como por el gran naufragio que la armada ha bia padecido en el promontorio Atos. Malograda con esto la jornada , se retiró al Asia todo el ejército con mucha mengua y pérdida de su reputacion .

XLVI. Lo primero que Darío hizo al otro año fué en viar un mensajero á Taso mandando a los naturales de la isla , quienes habian sido delatados por los pueblos vecinos de que intentaban levantarse contra los Persas, que demo liesen por sí mismos sus murallas y pasasen sus naves á Abdera . Los Tasios , en efecto , así por haberse visto sitia dos antes por Histieo , como por hallarse con grandes en tradas de dinero, procuraban aprovecharlas bien en su defensa , parte construyendo naves largas para la guerra , parte levantando muros más fuertes para su resguardo . Percibian los Tasios esos réditos públicos que decia , asi del continente[1] como tambien de las minas, pues las de oro que poseian en Scaptesila , lugar de tierra firme, les redituaban por lo comun80talentos , y las de la misma isla de Taso , dado que no llegaran á rendirles tanto , les producian con todo una şuma tal, que el total de las ren tas públicas de los Tasios percibidas, ya de tierra firme, ya de lasminas, cada año subia ordinariamente á200talen tos, y esto sin tener ninguna contribucion impuesta sobre los frutos de la tierra ; y el año que los negocios les iban muy bien , llegaba la suma de sus entradas á componer 300talentos.

XLVII. Yo mismo quise ir á ver por mis ojos dichas mi. nas, entre las cuales las que más me sorprendieron y ma yor maravilla me causaron fueron aquellas que habian sido descubiertas por los antiguos Fenicios, cuando poblaron dicha isla venidos á ella en compañía del Fenicio Taso[2] ,


  1. El continente Tracio situado entre los rios Estrimon y Neso .
  2. Era este hermano de Cadmo, que le dejó con una colonia de Benicios en la isla á que dió nombre.