Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

da, y conquisto á Lamponio[1]. Con la armada naval que le dieron los Lesbios, apoderóse de Lemnos y de Imbro , islas hasta entónces ocupadas de los Pelasgos.

XXVII. Por que si bien es verdad que los Lemios, ha ciendo al enemigo una resistencia muy vigorosa , se defen dieron muy bien por algun tiempo , con todo vinieron al cabo á ser arruinados y deshechos. Los Persas victoriosos señalaron por gobernador de los que en Lemnos habian sobrevivido á su ruina, á Licareto , hermano de aquel cé lebre Menandrio que habia sido señor de Samns; y como gobernador de Lemnos, Licoreto acabó allí sus dias[2]...., La causa que contra este (Otanes) se intentaba, era por que prendia indistintamente y asolaba todo el país: á unos acusaba de haber sido desertores del ejército en sus mar. chas contra los Escitas; á otros de haber perseguido las tropas de Dario en su retirada y vuella de la Escitia . Tales eran las tropelias que habia cometido Otanes siendo ge neral.

XXVIII. Hubo despues , aunque duró poco , algun des . canso y sosiego , porque dos ciudades de Jonia , la de Naxoy la de Mileto , como conlaré despues, dieron de nuevo principio á los males y calamidades . Era Naxos por una parte la isla que por su riqueza y poder descollaba sobro las otras a siáticas , y por otra veíase Mileto en aquella época en el mayor auge de poder que jamás hubiese lo grado , viniendo á ser como la reina y capital de toda la Jonia , á cuya prosperidad llegó despues de haberse visto tiempos atras, cerca de dos generaciones ántes, en el es tado más deplorable á causa de sus partidos y sediciones ,


  1. Lamponio , vecina á la ciudad de Antandro, arruinada y sin nombre en el dia : Antandro se llama hoy San Dimitri, ántes céle bre ciudad de los Lelejes y despues de los Troyanos en la Misią .
  2. No parece sino que la narracion está truncada faltando al gun periodo quº sea transicion para lo demas del capitulo . En cuanto a lo que sigue, se entiende claramente que habla de Otanos.