Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
283

--

la misma Traquina ; los Griegos el que tira al Mediodía en aquel continente.

CCII. Era el número de los Griegos apostados para es perar al rey en aquel lugar: de los Espartanos300oplitas ; de los Tegeeos y Mantineos1.000,500de cada uno de es tos pueblos; de Orcomeno, ciudad de la Arcadia ,120; de lo restante de la misma Arcadia ,1.000, y este era á punto fijo el número de los Arcades ; de Corinto400; de Fliunte 200, y de los Miceneos80, sierdo éstos todos los que se hallaban presentes venidos del Peloponeso ; de los Beocios y Tespienses700, y400los Tebanos .

CCIII. A más de los dichos, habian sido convocados los Locros Opuncios[1] con toda su gente de armas y mil sol dados más de los Focenses. Habíanlos llamado los Griegos enviándoles unos mensajeros que les dijesen cómo ellos se adelantaban ya, precursores de los demas, á ocupar aquel paso , y que de dia en dia esperaban allí á los otros aliados que estaban en camino; que por lo tocante al mar estaba cubierto y guardado con las escuadras de los de Atenas, de los de Egina y de los restantes pueblos que te nian fuerzas navales; que no tenian por qué temer ni des mayar, pues no era ningun dios venido del cielo , sino un hombre mortal, el enemigo comun de la Grecia invadida; que bien sabian ellos que ni habia existido mortalalguno, ni habia de haberlo jamás, que desde el dia de su naci miento no estuviese expuesto á los reveses de la fortuna, tanto más grandes , cuanto más lo ſuese su estado y con dicion ; en suma, que siendo un hombre de carne y hueso el que venía á acometerles , no podia menos de tener algun tropiezo en que, humillado , conociese que lo era. Asi les


  1. Pausanias hace subir á6.000el número de los Locros que tomaban el nombre de la ciudad de Opus, situada en el golfo de Negroponto . La Fócide, pequeña region de la Grecia , venia á caer en medio de la que hoy llaman Levadia .