Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
284

hablaron , y con estas razones se resolvieron aquellos a enviar sus socorros á Traquina.

CCIV. Tenian dichas tropas , á más del comandante rese pectivo de cada una de las ciudades, por general de todo aquel cuerpo , á quien todos sobremanera respetaban , al Lacedemonio Leonidas, hijo de Anaxandrides y descen diente de varon en varon de los principales personajes siguientes: Leon , Euricratides, Anaxandro , Euricrates, Po lidoro , Alcamenes, Teleclo , Arquelao , Egesilao , Doriso , Leobotas, Equestrato , Agis, Euristenes, Aristodemo, Aris tomaco , Clodeo , Hilo y Hércules. Habia el citado , general Leonidas sido hecho rey en Esparta del siguiente modo , fuera de lo que se esperaba:

CCV. Como tuviese dos hermanos mayores , el uno Cleomenes y el otro Dorieo, bien léjos estaba de pensar que pudiese recaer el cetro en sus manos. Pero habiendo muerto Cleomenes sin hijo varon y no sobreviviéndole ya Dorico , que habia acabado sus dias en Sicilia ,vino la corona por estos accidentes á sentarse rodando en las sienes de Leonidas, siendo mayor que su hermano Cleombroto , el menor de los hijos de Anaxandrides, y estando mayormente casado con una hija que habia dejado el rey Cleomenes. Entonces , pues , se fué á Termopilas el rey Leonidas, ha biendo escogido en Esparta300hombres de cdad varonil y militar que ya tenian hijos. Con ellos habia juntado el número de Tebanos que llevo dicho, á cuyo frente iba por comandante nacional Leonciades , hijo de Eurimaco[1] . Elmotivo que habia determinado á Leonidas á que procu rase llevar consigo á los Tebanos con tanta particularidad,


  1. Plutarco , como natural de Tebas, llevado de resentimiento contra Herodoto por la amargura con que trata éste á sus compa triotas, le desmiente acerca de la presencia en las Termopilas del Tebano Leonciades, á quien nuestro autor conocia bien , segun el par . XXXIII de este libro . Son frecuentes los pasajes de esta histo. ria que concitan la crítica y la indignacion del gran Plutarco.