Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
287

entrada con las armas en la mano, y que á esto se dispo nen ; pues este es uso suyo , y así lo practican , peinarse muy bien y engalanarse cuando están para ponerse á peligro do perecer . Tenea por seguro que si venceis á estas tro pas y á las que han quedado en Esparta, no habrá, señor, ninguna otra nacion que se atreva á levantar las manos contra vos; pero reparad bien ahora que vais contra la ca pital misma, contra la ciudad más brava de toda la Gre cia , contra los más esforzados campeones de todos los Griegos. Tal respuesta pareció á Jerges del todo invero símil, y preguntóle segunda vez que le dijese cómo era posible que siendo ellos un puñado de gente y nada más , se hubiesen de atrever á pelear con su ejército ; á lo cual respondió Demarato : - «Convengo , señor, en que me ten gais por embustero , si no sucede todo puntualmente como os lo digo .»

CCX. No por esto logró que le diese crédito Jerges, quien se estuvo quieto cuatro dias esperando que los Grie gos se entregasen por instantes à la fuga. Llegado el quinto , como ellos no se retirasen de su puesto , parecióle á Jerges que nacia aquella pertinacia de mera desfachatez y falta de juicio , y lleno de cólera envió contra ellos á los Medos y Cisios , con la Orden formal de que prendiesen á aquellos locos y se los presentasen vivos . Acometen con impetu gallardo los Medos á los Griegos, caen muchos en la embestida , vánles otros sucediendo de refresco, y por más que se ven violentamente repelidos, no vuelven pié atrás. Lo que sin duda logran con aquello es hacer a todos patente , y mayormente al mismo rey, que tenía allí mu chos hombres, pero pocos varones esforzados . La refriega empezada duro todo aquel dia .

CCXI. como los Medos se retirasen del choque, des pues de muy mal parados en él, y fuesen á relevarles los Persas entrando en la accion , hizo venir elrey á los Inmor tales, cuyo general era Hidarnes,muy confiado en que és