Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
293

rirá este rey de toros ni de leones el impetu duro , sino impetu todo del mismo Jove: ni creo que alce Júpiter la mano fatal, hasta que lleve a su término una de dos rui nas.» Contando Leonidas, repito , con este oráculo , y que riendo que recayese la gloria toda sobre los Espartanos únicamente, creo más bien que licenciaria á los aliados, que no que le desamparasen tan feamente por ser de con. trario parecer los que de él se separaron .

CCXXI. No es para mí la menor prueba de lo dicho la que voy á referir. Es cierto y probado que Leonidas no solo despidió á los otros, sino tambien al adivino Megis tias, que en aquella jornada le seguia , siendo natural do Acarnania y uno de los descendientes de Melampo, a lo que se decia , quien por las señales de las víctimas les pre dijo lo que les habia de acontecer ; y le despidió para que no pereciese en su compañia . Verdad es que el adivino despedido no quiso desampararle , y se contentó con des pedir á un hijo suyo , único que tenía , el cual militaba en aquella joranda.

CCXXII. Despedidos, pues , los aliados obedientes á Leo nidas, fuéronse retirando, quedando sólo con los Lacede monios, los Tespienses y Tébanos[1]. Contra su voluntad y a despecho suyo quedaban los Tébanos, por cuanto Leo nidas quiso relenérselos como en rehenes; pero con mu chísimo gustó los Tespienses, diciendo que nunca se irian de alli dejando á Leonidas y á los que con él estaban , sino que á pié firme moririan con ellos juntamente . El coman dante particular de esta tropa era Domófilo , hijo de Dia dromas.


  1. Este punto no está entre los antiguos bien aclarado. Dice Diodoro que solo se quedó Leonidas con los de Tespias: Pausanias sustituye a los Tébanos80hombres de Micenas: Plutarco acrimina alautor por suponer que Leonidas sólo tenía consigo300hom bres, cuando cada Espartano solia traer consigo seis o siete de sus ilotas .