Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
329

se entraba ya por el Atica , y que en ella lo pasaba todo a sangre y ſuego . En efecto , el ejército en que venía Jerges marchando por la Beocia , despues de haber puesto fuego á la ciudad de los Tespienses[1], á la cual habian todos desamparado retirándose al Peloponeso, como tambien á la de los Plateenses; habia llegado á Atenas, donde todo lo destruia y talaba; y la razon que le indujo á abrasar las ciudades de Tespia y de Platea era por haber oido de los Tébanos que no eran de su devocion .

LI. Al cabo de tres meses, contando desde el tránsito del Helesponto de donde emprendieron los bárbaros sus marchas hácia Europa, en cuyo tránsito emplearon olio mes[2], halláronse por fin en el Alica el año en que leo Caliades arconta en Atenas. Apoderáronse de la ciudad de sierla , encontrando con todo unos pocos Atenienses en el templo de Minerva, y con ellos á los encargadosde las ren tas y bienes del mismo, y otros desvalidos. Eran estos s tan pobres que por faltarles los medios no habian podido retirarse á Salamina, ó del número de los que pensaban haber penetrado mejor el oráculo de la Pythia , en que les anunciaba que la muralla de madera seria inexpugnable , persuadidos de que, conforme al oráculo , la ciudadela y no las naves era un asilo seguro. Los tales, pues, cerrada la puerta del alcázar y atrancada con unos gruesos palos, resistian á los que procuraban acometerles .

LII. Los Persas , fortificandrse en un collado que está enfrente de la fortaleza, al cual llaman los de Atenas el


  1. La ciudad antigua reducida á una pequeña poblacion con Berva el nombre de Tespes; pero de Platea, totalmente arruinada ni áun el nombre resta .
  2. Quizá el sentido debe ser que desde Sardes hasta Europa emplearon un mesmarchando, pues no puede entenderse que se pase un mes en el transito cal Helesponto, en el que, segun refiord elmismoautor. libro VII, pár. LVI, sólo emplearon siete dias.