Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

nia, ni quiso observar ceremonia alguna de las que en ta les circunstancias solian practicarse, sino que ligera y prontamente se hizo á la vela para Libia , conduciendo sus naves unos naturales de Tera . Llegó á Cinipe , y cerca de este rio , en el lugar más bello de la Libia , plantó luego su nueva ciudad, de donde arrojado tres años despues por los Macas, naturales de la Libia , auxiliado por los Cartagi neses , volvióse al Peloponeso .

XLIII. Allí un tal Anticares, de patria Eleorio , sugirióle la idea de que, ateniéndose á los oráculos de Layo, fundase á Heraclea er. Sicilia , diciéndole que todo el territorio de Eris , por haberlo antesposeido Hércules, era propiedad de los Heraclidas[1]. Oida esta relacion , hace Dorieo un viaje á Delfos á fin de saber del oráculo si lograria en efecto apoderarse del pais adonde se le sugeria que fuese , y ba. biéndole respondido la Pythia afirmativamente, toma de nuevo aquel convoy que habia primero conducido á la Li. bia , y parte con él para Italia .

XLIV. Estaban cabalmente los Sibaritas en aquella sa zon, segun cuentan ellos mismos , para emprender , con su rey Telis[2] al frente , una expedicion contra la ciudad de Crotona , cuyos vecinos con sus ruegos, nacidos del gran miedo en que se hallaban , alcanzaron de Dorieo que fuera . á socorrerles ; y fué el socorro tan poderoso , que llevando


  1. El derecho de Hércules sobre la region Ericina proviene, segun Diodoro Siculo , de haber aquel héroe vencido en la lucha á Eris , rey del país, y haber quedado señor del territorio que dejó en fideicomiso á los naturales, hasta tanto que algun hijo suyo vi. niera á reclamarle. Acerca de los oráculos de Layo ninguna noti cia de ellos hallamos en otros autores .
  2. A este rey llama Diodoro Siculo «demagogo, ú orador pú blico, como llamó tambien Aristóteles á Cipselo tirano de Corinto: en la democracia reinan comunmente los demagogos. y alguna vez de oradores pasan á ser tiranos . La famosa Sibaris, arruinada por los Crotoniatas y reedificada con el nombre de Turio, se cree que sea hoy la aldea Torre Brodoqueto , en la Calabria .