Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
355

tanto hasta hallarse ya delante del templo de Minerva la Scirada[1], se les hizo encontradiza una chalupa,por ma ravillosa providencia, sin dejarse ver quién la guiaba , la cual se fué acercando á los Corintios, que nada sabian de lo que pasaba en la armada naval; circunstancias por don de conjeturan que fué portentoso el suceso . Dicen , pues , que llegándose á las naves les habló así: --- « Bien haces, Adimanto ; tú virando de bordo aprietas á huir, escapando con tu escuadra y vendiendo a los demas Griegos . Sábete , pues, que ellos están ganando de sus enemigos una com pleta victoria , tal cual no pudieran acertarla á desear.» Y como Adimanto no diese crédito á lo que decian , añadie ron de nuevo los de la chalupa « estar alli prontos á ser tomados en rehenes, no rehusando morir, si no era del todo cierto que venciesen los Griegos:» que con esto , vuelta atras la proa de la nave, llegó con los de su escuadra á la armada de los Griegos, despues de concluida la accion . Esta historia corre entre los de Atenas acerca de los Co rintios; pero éstos no lo cuentan así por cierto , ántes pre tenden haberse hallado los primeros en la batalla naval, y á favor de ellos lo atestigua lo demas de la Grecia .

XCV. En medio de la confusion y trastorno que pasaba en Salamina, no dejó de obrar como quien era el Atenien niense Aristides, hijo de Lisimaco, aquel ilustre varon cuyo elogio poco antes hice como del mejor hombre del mun do ; porque tomando consigo mucha parte de la infanteria ateniense que estaba apostada en las costas de la isla de Salamina , y desembarcándola en la de Psitalea pasó á cu chillo cuanto Persa habia en dicha islita[2].

quiriese en él un censor injusto, no sólo en borrarles, sino en do nigrar á los avaros Corintios con mil rumores y sospechas.


  1. Caia este templo en la extremidad de Salamina.
  2. Dice Plutarco que Aristides envió á Temistocles por prisio Eeros de guerra á los Persas más distinguidos, á quienes sacrifico aquel general, por consejo del adivino Eufrautides, á Baco Omestos (al carnívoro ).