Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/376

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
374

dia , dábale allí en rostro con el viaje a Lacedemonia , acha cándole que en atencion á Atenas y no á su persona habia llevado aquella honra y premio. Viendo Temistocles que siempre Timodemo le acosaba con aquella injuria , dijole al cabo: - «Oye, detractor, ni yo siendo Belbinita[1] como tú hubiera sido honrado así por los Espartanos, ni tú , ami. go, lo serías , por más que fueras como yo Ateniense. Pero basta ya de ello .»

CXXVI. Iba escoltando al rey hasta el paso del Heles . ponto el hijo de Farnaces ,Artabazo , quien siendo antes ya entre los Persas un general de fama, vino á tenerla mayor despues de la batalla de Platea al frente de un cuerpo de 60.000hombres tomados del ejército que Mardonio habia cscogido. 'Mas como el rey estuviese ya en el Asia , y Ar · tabazo de vuelta se hallase en Palena[2], c corriendo prisa alguna el ir á incorporarse con el grueso del ejérci to, por invernar las tropas de Mardonio en Tesalia y en Ma. cedonia , parecióle que no era razon dejar de rendir y es . clavizar á los de Potidea , á quienes halló que se habian rebelado contra el rey. Y en efecto , los Potideos se ba . bian alzado declaradamente contra los bárbaros, luego que el rey, huyendo de Salamina , acabó de pasar por su ciudad , y á su ejemplo muchos otros pueblos de Palena babian hecho lo mismo. Con esto Artabazo puso silio á Potidea.

CXXVII. Y sospechando almismo tiempo que tambiea los Olintios se apartaban de la obediencia del Persa , vino sobre aquella ciudad , cuyos moradores eran entónces los Botieos[3], quienes habian sido echados por los Macedo


  1. No es fácil concordar cómo pudo Timodemo proceder de Afidna , lugar del Atica, siendo Belbinita ó de la isla de Be!bina, al presente Blenda , frontera á las costas del Atica; seria acaso Bel binita de origen , y Afidneo de demo ó vecindad .
  2. La peninsula de Casandria , ahora Canistro. Potidea era una colonia de Corinto llamada al presente Schiatti.
  3. Olinto , cercana á Palena, famosa entre los Griegos, conser. va su nombre todavia , aunque arruinada. Preténdese que los Poti.