Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/382

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
380

bia consultado á Apolo Ismenio , cl cual por medio de las víctimas suele ser consultado del mismo modo que se usa en Olimpia , y por otra con sus dádivas habią obtenido, no de algun Tebano, pero sí de un extranjero , el que quisiera dormir en el templo de Anfiarao[1], pues sabido es que generalmente á ninguno de los Tebanos le es lícito el pe dir oráculo alguno en dicho lempio . La causa procede de haberles hecho saber Anfiarao por medio de sus oráculos , que daba opcion a los Tebanos para que escogieran , ó va lerse de él como de adivino, ó de aliado y protector sola mente : prefirieron ellos, pues, tenerle por aliado que por profeta , de donde está prohibido á todo Tebano el irse á dormir en aquel santuario para recibir entre sueños algun oráculo de Aofiarao.

CXXXV. Pero lo que mayor maravilla en mídespierta es lo que de este Mis Europense añaden los de Tebas, de quien dicen que, andando todos estos santuarios de los orá culos , fué tambien al templo de Apolo el Ptoo. Este templo con el nombre de Ptoo está en el dominio de los Tebanos , situado sobre la laguna Copaida[2], en un monte muy ve cino á la ciudad de Acrefia. Cuentan , pues, los Tebanos que llegado al templo nuestro peregrino Mis en compañía de tres de sus ciudadanos, á quienes habia nombrado el público á fin de que tomasen por escrito la respuesta que el oráculo les diera , la persona que allí vaticinaba púsose de repente á profetizar en una lengua bárbara. Al oir los Tebanos compañeros de Mis un dialecto bárbaro en vez del griego , no sabian qué hacerse llenos de pasmo y de confusion, cuando el Europense Mis, arrebatándoles de las manos el libro de memoria que consigo traian , fué en el


  1. Pausanias escribe que Anfiarao era reputado autor de la adi. vinacion por sueños.
  2. Este pantano ó laguna se llama en el el dia laguna de Le vadia. No se hallan los nombres actuales de los antiguos lugares situados sobre ella . .