Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/440

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
438

mas[1] ſué herido en el costado con una saeta . Retirado , pues, de las filas, durante la accion de los Lacedemonios, mostraba con cuánto pesar moria de aquella herida ; ! hablando con Arimnesto , natural de Platea, decia que no sentia morir por la libertad de la Grecia , que si sentia mo. rir sin haber dado ánles á la Grecia prueba alguna de lo mucho que en tan apretado lance descaba servirla .

LXXIII. Entre los Atenienses, el más bravo, segun se dice , fué Sófanes, hijo de Eutíquides, natural de Decelea . Mencionaré aquí de paso un suceso que los Atenienses cuentan haber acaecido en cierta ocasion á los Deceleen ses , y que les fué de gran provecho, pues como en tiempos muy anteriores hubieran los Tindaridas invadido el Ática con mucha gente , con la pretension de recobrar á Helena, obligaban a los pueblos con esta ocasion á desamparar de miedo sus casas y moradas por no saber ellos de fijo el lugar donde habia sido depositada. Viendo , pues, entonces los Deceleenses, ó como dicen otros, el mismo Deceleo , lo acaecido, irritados contra Teseo , autor de aquel inicuo rapto , y compadecidos del daño que resultaba a todo el pais de los Atenienses , dieron cuenta á los Tindaridas de todo el suceso, conduciéndolos hasta Afidnas, lugar que les entregó cierto natural de aquella aldea llamado Titaco . En premio y recompensa de este servicio , concedióse en tonces á los naturales de Decelea, y al presente aún se les conserva , la inmunidad de tributo en Esparta y la presi dencia en el asiento ; de manera, que en la guerra sucedida muchos años despues entre los de Atenas y los del Pelo poneso , á pesar de que los Lacedemonios talaban toda el Ática, nunca tocaron á Decelea[2].


  1. Alude en esto al uso militar de los antiguos, quienes forma. dos en sus filas solian sentarse poniendo sus escudos delante y cubriéndose con ellos .
  2. Parece que esto sucedió al principio de la guerra del Pelo poneso, antes que los Lacedemonios fortificasen á Decelea .