Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/459

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
457

taban á darles los Samios, sublevados tambien , volvieron sus armas contra los bárbaros.

CIV. Habian los Persas, como dije ántes , apostado en los desfiladeros y sendas del monte á los Milesios , con ór den de guardarles aquellos pasos con el objeto de que es caso de tener mal éxito la accion , como en efecto tuvo, sir . viéndoles de guías los Milesios, les condujesen salvos á l3s eminencias de Micale, pues á este fin , no ménos que con el de precaver que no intentasen novedad alguna incorpora dos en el ejército , les habian destacado allí los Persas . Pero los Milesios obraban en todo al reves de lo que se habia ordenado , pues no sólo guiaban por las sendas que iban á dar con el enemigo á los que pretendian huir por la parte opuesta , sino que al fin ſueron ellos mismos los que mayor carniceria hicieron en los bárbaros. De esta modo se levantó de nuevo la Jonia contra el Persa .

CV. En esta batalla , los Griegos que mejor se portaron fueron los Atenienses, y entre éstos se distinguió más que otro alguno un atleta célebre en el Pancracio[1], llamado llermolico , hijo de Eulino . Este mismo campeon , en la guerra que despues se bicieron entre sí Atenienses y Ca ristios , luvo la desgracia de morir peleando en Cirno, lugar del territorio Caristio , y fué sepultado en Genesto . Despues de los Atenienses merecieron mucho aplauso los Corintios, los Trecenios y los Sicionios .

CVI. Luego que los Griegos hubieron acabado con casi todos aquellos bárbaros , muertos unos en la batalla y otros en la fuga, trasladaron a la playa los despojos, entre los cuales no dejaron de hallar bastantes tesoros, y luégo pegaron fuego á las naves, juntamente con las trincheras, y reducidas á ceniza trincheras y naves, hiciéronse à la


  1. Ejercicio y juego de los Griegos, que consistia en luchar con todo el cuerpo á puñadas , á coces, á brazo partido y áun á nordis. cones.