Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

cerse á Adrasto y los apropio á Menalippo. Era ántes realmente grande la solemnidad y culto con que solian los Sicionios venerar á Adrasto , movidos á ello por saber que su region en lo antiguo habia sido de Polibo, de cuya hija habiendo nacido Adrasto , fue declarado heredero del reino , por haber muerto Polibo sin sucesion varovil. Entre otras honras que tributaban á Adrasto los de Sicion , una era la representacion de sus desgracias en unos coros ó danzas trágicas[1], de modo que sin tener coros consagrados á Baco festejaban ya con ellos á su Adrasto : manda, pues, Clistenes que se conviertan aquellos coros en cantos de Baco, y lo demas de la fiesta y de los sacrificios en honra de Menalippo , en lo cual vinieron á parar todas las maqui naciones de Clistenes contra Adrasto .

LXVIII. Hizo aún más, cont los Argivos. Mantenian los Sicionios en sus philas los mismos nombres que lenian los Argivos en las suyas: muda, pues, Clistenes el nombre á las philas sicionias, de suerte que las puso muy en ri diculo ; porque sacando aparte á los de su misma phila , á quienes dando un nombre tomado de la voz Arche (princi pado ) llamó Arquelaos (principes del pueblo), dió a las otras philas nombres sacados de las palabras His (puerco ) y Onos (asno ), añadiéndoles únicamente la terminacion derivada, de modo que á los unos llamó los Hiatas, á otros los Oneatas, y á los restantes los Eoireatas (porquerizos ), nombres que los buenos Sicionios mantuvieron en sus phi las, no sólo en el reinado de Clistenes, pero áun unos años despues de su muerte , hasta tanto que volvieron en sí, y trocando tales apodos, se llamaron los Hileas, los Pamfilos, los Dimanatas , y los de la cuarta phila , tomando


  1. Esto confirma la opinion de Temistio de que la tragedia debe á los Sicionios su invencion , y su perfeccion á los Atenienses; y si se atiende al origen que debió tener este lúgubre poema, parecerá probable que de estos cantos elegiacos de los Sicionios aprendiese Tespis á formar sus tragedias algo mejor arreglacas. TOMO ll.