Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
6

los Peones, situados más allá del rio Estrimon , recibido un oráculo de no sé qué dios , en que se les prevenia que hicieran una expedicion contra los de Perinto[1], y que en ella les acometieran en caso de que éstos , acampados , les desafiaran á voz en grito , pero que no les embistieran mientras los enemigos no les insultasen gritando, ejecuta ron puntualmente lo prevenido ; pues atrincherados los Pe rintios en los arrabales de su ciudad, teniendo enfrente el campo de los Peones, hiciéronse entre ellos y sus enemi gos tres desafíos retados de hombre con hombre , de ca ballo con caballo , y de perro con perro . Salieron vence dores los Perintios en los dos primeros , y al tiempo mismo que alegres y ufanos cantaban victoria con su himno Pean , ofrecióseles á los Peones que aquella debia ser la voz de triunfo del oráculo , y diciéndose unos á otros: « el oráculo se nos cumple , esta es ocasion , acometámosles,» embistie ron con los enemigos en el acto mismo de cantar el Pean , y salieron tan superiores de la refriega , que pocos Perin tios pudieron escapárseles con vida .

II. Y aunque tal destrozo hubiesen experimentado ya de parte de los Peones , no por eso dejaron de mostrarse despues celosos y bravos defensores de su independencia contra el Persa, quien al cabo los oprimió con la muche dumbre de su trcpa . Una vez que Magabazo hubo ya do mado á Perinto , iba al frente de sus tropas corriendo la Tracia , domeñando las gentes y ciudades todas que en ella habia y haciéndolas dóciles al yugo del Persa en cumpli miento de las órdenes de Darío , que le habia encargado su conquista .

III. Los Tracios de que voy a hablar son la nacion más


  1. Perinto, colonia griega fundada segun diversas opiniones por los Samios, por Orestes ó por Hércules, es la misma ciudad que Heraclea en el Quersoneso . Los Peones ó Pelagones eran un pue blo de la Macedonia , situada cerca de Tesalónica, en el distrito de la actual Etrachino.