Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
117

Recibida esta respuesta , suspendieron los Cnidios las ex . cavaciones, y sin hacer la menor resistencia, se entrega 'ron á Hárpago , que con su ejército venia marchando con tra ellos.

CLXXV. Más arriba de Halicarnaso moraban tierra

.

adentro los Pedaseos. Siempre que á estos6á sus vecinos les amenaza algun desastre , sucede que a la sacerdotisa de . Minerva le crece una gran barba , cosa que entonces le aconteció por tres veces. Los Pedaseos fueron los únicos en toda la Caria que por algun tiempo hicieron frente á Hár pago , y le dieron mucho en que entender, fortificando el monte que llaman Lida ;mas por último quedaron vencidos y arruinados.

CLXXVI. Cuando Hárpago conducia sus tropas al terri. torio de Xantho, los Lycios de aquella ciudad le salieron al encuentro, y peleando pocos contra muchos, hicieron pro. digios de valor; pero vencidos al cabo y obligados á encer- , rarse dentro de la ciudad , reunieron en la fortaleza á sus mujeres, hijos , dinero y esclavos , y pegándola fuego, la re dujeron á cenizas ; despues de lo cual, conjurados entre si con las más horribles imprecaciones, salieron con disimulo de la plaza , y pelearon de modo que todos ellos murieron con las armas en la mano. Por este motivo muchos que je cen ahora ser Lycios de Xantho , son advenedizos, mé:) ochenta familias, que hallándose á la sazon fuera de su pa tria, sobrevivieron a la ruina comun. De este modo se ajo derú Hárpago de la ciudad de Xantho, y de un modo serie. jante de la de Cauno, habiendo los Caunios imitado casi va todo a los Lycios.

CLXXVII. Miéntras Hárpago destruia el Asia baja, Ciro en persona sujetaba las naciones del Asia superior, sin perdonar á ninguna . Nosotros pasaremos en silencio la wa.. yor parte , tratando únicamente de aquellas que con su r sistencia le dieron más que hacer y que son más dignas die memoria . Cyro, pues, cuando tuvo bajo su obediencia todo