Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
134

bre; y el segundo la fortuna que le acompañaba en todas sus expediciones, pues donde quiera que entraban sus ar mas, parecia imposible que ningun pueblo dejase de ser conquistado.

CCV. En aquella sazon era reina de los Masagetas una mujer llamada Tomyris, cuyo marido habia muerto ya. A esta , pues, envió Cyro una embajada, con el pretexto de pedirla por esposa . Pero Tomyris, que conocia muy bien no ser ella, sino su reino, lo que Cyro pretendia , le negó la entrada en su territorio . Viendo Cyro el mal éxito de su ar. tificiosa tentativa , hizo marchar su ejército hacia el Araxes , y no se recato ya en publicar su expedicion contra los Ma sagétas, construyendo puentes en el rio , y levantando tor res encima de las naves en que debia verificarse el paso de las tropas .

CCVI. Miéntras Cyro se ocupaba en estas obras, le envió Tomyris un mensajero con órden de decirle: — « Bien pue des, rey de los Medos, excusar esa fatiga que tomas con tanto calor : ¿ quién sabe si tu empresa será tan feliz como deseas? Más vale que gobiernes tu reino pacíficamente , y nos dejes á nosotros en la tranquila posesion de los térmi nos que habitamos. ¿Despreciarás por ventura mis conse jos , y querrás más exponerlo todo que vivir quieto y sose gado? Pero si tanto deseas hacer una prueba del valor de los Masagetas, pronto podrás conseguirlo . No te tomes tanto trabajo para juntar las dos orillas del rio . Nuestras tropas se retirarán tres jornadas , y alli te esperaremos; si prefieres que nosotros pasemos á tu pais , retirate á igual distancia , y no tardaremos en buscarte .» Oido el mensaje , convocó Cyro á los Persas principales, y exponiéndoles el asunto , les pidió su parecer sobre cuál de los dos partidos seria mejor admitir . Todos unánimamente convinieron en que se debia esperar á Tomyris y á su ejército en el terri torio persiano.

CCVII. Creso , que se hallaba presente á la deliberacion ,