Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
136

Cuando ellos viesen á su alcance lantas cosas buenas, no dudo que se abalanzarian á gozarlas y nos suministrarian. la mejor ocasion de sorprenderlos ocupados, y de hacer en ellos una matanza horrible . »

CCVIII. Estes fueron los pareceres que se dieron a Cyro; el cual, desechando el primero y conformándose con el de Creso , envio á decir á Tomyris que se retirase, porque él mismo determinaba pasar el rio y marchar contra ella . Re tiróse en efecto la Reina, como antes lo tenía ofrecido. En tonces ſué cuando Cyro puso á Creso en manos de su hijo Cambyses, á quien declaraba por sucesor suyo, encargán . dole con lasmayores véras que cuidase mucho de honrarlo y hacerle bien en todo, si á él por casualidad no le saliese felizmente la empresa que acometia . Despues de esto , en viólos a Persia juntos; y él poriéndose al frente de sus tro pas, pasó con ellas el rio .

CCIX. Estando ya de la otra parte del Araxos , venida la noche y durmiendo en la tierra de los Masagetas, tuvo Cyro una vision entre sueños que le representaba al hijo mayor de Hystaspes con alas en los hombros, una de las cuales cubria con su sombra el Asia y la otra la Europa . Este Hys. taspes era hijo de Arsaces, de la familia de los Achemeni das, y su hijo mayor, Dario, jóven de veinte años, se habia quedado en Persia , por no tener la edad necesaria para la milicia . Luego que desperto Cyro , se puso á reflexionar acerca del sueño, y como le pareciese grande y misterioso , hizo llamar á Hyslaspes , y quedándose con él á solas, lo dijo : - « He descubierto , Hyslaspes, que tu hijo maquina contra mi persona y contra mi soberanía . Voy a decirte el modo seguro como lo be sabido . Los dioses, teniendo de mi un especial cuidado , me revelan cuanto me debe suce der; y ahora mismo he visto la noche pasada entre sueños . que elmayor de lus hijos tenia en sus hombros dos alas , y que con la una llenaba de sombra el Asia , y con la otra la Europa . Esta vision no puede menos de ser indicio de las