Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
138

cito y en la persona de su hijo , envió un mensajero á Cyro, diciéndole: -- « No te ensoberbezcas, Cyro , hombre insacia ble de sangre, por la grande hazaña que acabas de ejecu . tar. Bien sabes que no has vencido á mi hijo con el valor de tu brazo , sino engañándole con esa pérfida bebida , con el fruto de la vid , del cual sabeis vosotros henchir vues. tros cuerpos, y perdido despues el juicio , deciros todo gé. nero de insolencias. Toma el saludable consejo que voy á darte. Vuelve a mi hijo y sal luego de mi territorio , con tento con no haber pagado la pena que debias por la in juria que hiciste á la tercera parte de mis tropas. Y si no lo practicas así, te juro por el sol, supremo señor de los Masagetas, que por sediento que te halles de sangre, yo te saciaré de ella . »

CCXIII. Cyro no hizo caso de este mensaje. Entretanto , Spargapises, así que el vino le stejó libre la razon y con ella vió su desgracia , suplicó á Cyro le quitase las prisio pes; y habiéndolo conseguido, dueño de sus manos , las volvió contra sí mismo y acabó con su vida . Este fué el trágico fin del jóven prisionero .

CCXIV. Vien lo Tomyris que Cyro no daba oidos á sus palabras, reunió todas sus fuerzas y trabi con él la batalla más reñida que en miconceplo se ha dado jamás entre las naciones bárbaras . Segun mis noticias , los dos ejércitos empezaron á pelear con sus arcos á cierta distancia ; pero consumidas las flechas, vinieron luego a las manos y se acometieron vigorosamente con sus lanzas y espadas. La carniceria duró largo tiempo , sin querer ceder el puesto ni los,unos ni los otros, hasta que al cabo quedaron vence dores los Masagetas . Las tropas persianas sufrieron una pérdida espantosa, y el mismo Cyro perdió la vida, des pues de haber reinado veintinueve años. Entonces fué cuando Tomyris, habiendo hecho llenar un odre de san gre humana,mandó buscar entre losmuertos el cadáver de Cyro ; y luego que fué hallado, le cortó la cabeza y la me