Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
153

con el ritual supersticioso del Egipto acerca de los sacrifi cios, y con la prohibicion de la carne vacuna, enviaron di putados á Amon , para que , exponiendo que nada tenian ellos con los Egipcios, viviendo fuera de la Delta y ha blando diverso idioma, impetrasen la facultad de usar de toda comida sin escrúpulo ni excepcion . Mas no por eso quiso Amon concederles el indulto que pedian , respon diéndoles el oráculo que cuanto riega el Nilo en sus inune daciones pertenece al Egipto , y que Egipcios son todos cuantos beben de aquel rio, morando más abajo de Elc ſantina.

XIX. No es sólo la Delta la que en sus avenidas inunda el Nilo, pues que de él nos toca hablar , sino tambien el país que reparten algunos entre la Libia y la Arabia , ora más, ora ménos, por el espacio de dos jornadas. De la natura . leza y propiedad de aquel rio nada pude averiguar , ni de los sacerdotes, ni de nacido alguno, por más que me des hacia en preguntarles: ¿por qué[1] el Nilo sale de madre on el solsticio del verano ? ¿ por qué dura cien dias en su inundacion ? ¿por qué menguado otra vez se retira al anti tiguo cauce, y mantiene bajo su corriente por todo el in vierno , hasta el solsticio del estio venidero ? En vano pro curé, pues, indagar por medio de los naturales la causa de propiedad tan admirable que tanto distingue á su Nilo de los demas rios . Niménos hubiera deseado tambien el des cubrimiento de la razon por qué es el único aquel rio que ningun soplo ó vientecillo despide.

XX. No ignoro que algunos Griegos , echándola de fisi cos insignes, discurrieron tres explicaciones de los fenó menos del Nilo ; dos de las cuales creo más dignas de


  1. Estos fenómenos antiguos del Nilo se observan todavia , aunque se ignoró la razon de ellos hasta la entrada de los Portu gueses, que la descubrieron en las copiosísimas lluvias que caian en la Etiopía, y que acrecentaban el Nilo, como sucede en la India ' con el Indo y Ganges .