Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
18

subir al poder: su descendencia: Fraortes, Cyaxares, As tyages.—Aventuras de Ciro durante su niñez, su abandono, reconocimiento y venganza contra Astyages, a quien destrona, haciendo triunfar á los Persas de los medos.—Religion de los Persas, sus leyes y costumbres.—Guerra de Ciro contra los Jonios, historia de estos y preparativos para resistirle.—Sublevacion de los Lydios contra Ciro instigados por Pactias.—Derrota y conquista de los Jonios y otros pueblos de Grecia por Harpago, entretanto que Ciro sujeta al Asia superior, y en especial la Asiria.—Descripcion de Babilonia, asedio y toma de aquella ciudad. Costumbres de los Babilonios.—Desea Ciro conquistar á los Masagetas: rehusando Tomyris, su reina, casarse con él, toma pretexto de esta repulsa para invadir el país, y despues de una victoria parcial es vencido y muerto.

La publicacion[1] que Herodoto de Halicarnaso va á presentar de su historia, se dirige principalmente á que no llegue á desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni ménos á oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los Griegos, como de los bárbaros[2]. Con este objeto refiere una infinidad de sucesos varios é interesantes, y expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron mútuamente los unos á los otros.

<span id="I" title="Anclaje:I" class="anclaje" style="">I. La gente más culla de Persia y mejor instruida en la historia, pretende que los fenicios fueron los autores primitivos de todas las discordias que se suscitaron entre los griegos y las demas naciones. Habiendo aquellos venido del mar Erithreo[3] al nuestro, se establecieron en la misma


  1. Algunos creen que este proemio es de mano de Plesirroo, amigo y heredero de Herodoto; pero otros lo atribuyen al autor mismo bajo la fe de Luciano y de Dion Crisóstomo, y en efecto asi aparece de la identidad del estilo.
  2. Sabido es que los griegos llamaban bárbaros á todos los que no eran de su nacion.
  3. El mar Rojo. He querido conservar en la geografía los nombres antiguos, así porque los modernos no siempre les corresponden exactamente, como por conformarme todo lo posible á las formas originales del autor.