Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
201

tores y principales cómplices en la alevosa muerte de su hermano . Sentados ya á la mesa , en medio del convite dió Orden que se introdujese el rio en la fábrica subterránea por un conducto grande que estaba oculto . A este acto de la reina añadian el de haberse precipitado en seguida por simisma dentro de una estancia llena de ceniza á fin de no ser castigada por los Egipcios.

CI. De los demas reyes del catálogo decian que , no ha biendo dejado monumento alguno , ninguna gloria ni es plendor quedaba de ellos en la posteridad , si se exceptúa el último, llamado Meris, pues éste hizo muchas obras pú blicas, edificando en el templo de Vulcano los propileos pórticos que miran al viento Bóreas, mandando excavar una grandísima laguna cuyos estadios de circunferencia referiré más abajo , y levantando ella unas pirámides , de cuya magnitud daré razon al hablar de la laguna . Tantos fueron los monumentos que á Meris se deben , cuando si uno solo dejaron los demas.

CII. Bien podré por lo mismo pasar á estos en silencio , para hacer desde luegomencion del otro gran monarca que con el nombre de Sesostris les sucedió en la corona[1] . Decíanme de Sesostris los sacerdotes , que saliendo delgol fo Arábigo con una armada de naves largas, sujetó á su do minio á los que habitaban en las costas del mar Erithreo ,


  1. Várias y discordes son las opiniones de los críticos acerca de la época y persona de Sesostris, que referiremos simplemente sin decidir en favor de ninguna :1.', que es el Sesac de los libros sa grados;2.", que vivió mucho antes de la guerra de Troya en tiem . po de los Jueces de Israel;3.', que es el Setosis de Maneton, y el Egipto hermano de Danao casi á la misma época antedicha,4.". que es el Tifon de la mitologia , y el Faraon sumergido en elmar Rojo ; 5.', que es el Osiris egipcio , el Baco griego y el Sesac de la Biblia; 6.", que fué el primero de los Faraones coetáneos de Moisés que empezó á maltratar á los Israelitas . Solo advertiré que, segun el cómputo de Herodoto , vivió Sesostris un siglo antes de la guerra de Troya .