Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
257

traer otras piedras de extraordinaria magnitud, acarreadas unas desde la cantera vecina á Memfis, y otras de enorme mole traidas desde Elefantina, ciudad distante de Sais veinte dias de navegacion . Otra cosa hizo tambien que no mecausa ménos admiracion , ó por mejor decir, la aumenta conside rablemente . Desde Elefantina hizo trasladar una casa entera de una sola pieza: tres años se necesitaron para traerla y dos mil conductores encargados de la maniobra, todos pi lotos de profesion . Esta casa monolitha , es decir ,de una piedra, tiene24codos de largo,14de ancho y ocho de alto por la parte exterior, y por la interior su longitud es de 18codos y20dedos, su anchura de12codos y de cinco su altura. Hállase esta pieza en la entrada misma del tem plo, pues, segun dicen , no acabaron de arrastrarla allá dentro, porque el arquitecto , oprimido de tanta fatiga y que brantado con el largo tiempo empleado en la maniobra prorumpió allí en un gran gemido, como de quien desfa llece, lo cual advirtiendo Amasis no consintió la arrastra ran más allá del sitio en que se hallaba; aunque no falta quienes pretenden que elmotivo de no haber sido llevada hasta dentro del templo fué por haber quedado oprimido bajo la piedra uno de los que la movian con palancas.

CLXXVI. En todos los demas templos de consideracion dedicó tambien Amasis otros grandiosos monumentos dig. nos de ser vistos . Entre ellos colocó en Memfis , delante del templo de Vulcano , un coloso recostado de75piés de largo , y en su misma base hizo erigir á cada lado otros dos colo sos de mármol etiópico[1] de20piés de altura . Otro de mármol hay en Sais, igualmente grande y tendido boca arri. ba del mismo modo que el coloso de Memfis mencionado . Amasis fué tambien el que hizo en Memfis construir un tem . plo á Isis ,monumento realmente magnífico y hermoso.


  1. Se estimaba en más el mármol etiópico negro ó variado. por jo fuerte de la piedra, o quizá solo por ser extranjero. TOMO I.