Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
286

proporcionada de concebir otro feto alguno ni de retenerlo en el útero : así lo dicen los Egipcios, que á este fin quie ren que baje del cielo sobre la ternera una ráfaga de luz con la cual conciba y pára á su tiempo al dios novillo. Tie ne este Apis sus señales características, cuales son el color negro con un cuadro blanco en la frente , una como águila pintada en sus espaldas, los pelos de la cola duplicados y un escarabajo remedado en su lengua .

XXIX. Volvamos á los sacerdotes, que apenas acabaron de presentar á Cambises su dios Apis , cuando aquel mo narca , segun era de alocado y furioso, saca su daga , y que riendo dar Apis en medio del vientre, hiérele con ella en uno de los muslos[1], y soltando la carcajada, vuelto a los sacerdotes: - « Bravos embusteros sois todos , les dice: re niego de vosotros y de vuestros dioses igualmente. ¿Son por ventura de carne y hueso los dioses y expuestos a los filos del hierro ? Bravo dios es ese , digno de serlo de los Egipcios y de nadie más. Os juro que no os congratulareis de esa mofa que haceis de mí, vuestro soberano.» Dicho esto,mandó inmediatamente a los ministros ejecutores de sentencias, que dieran luego á los sacerdotes doscientos azotes sin piedad ; y ordenó tambien que al Egipcio , fuese el que fuese ,que sorprendieran festejando al dios Apis se le diera inuerte sin demora. Así se les turbó la fiesta á los Egipcios, quedaron los sacerdotes bien azotados, y el dios Apis, mal ſherido en un muslo , tendido en su mismo lem plo , no tardó en espirar, si bien no le faltó el último honor de lograr á hurto de Cambises sepultura sagrada que le pro curaron los sacerdotes viéndole muerto de la herida .


  1. Antes habia ya Cambises con una conducta poco considera da abrasado los templos en Memfis , y quitado de la tumba del rey Osimandias un círculo de oro de365codos, en cuya superficie se representaban todos los movimientos de las constelaciones del cielo . Los restos escapados de las llamas subian á más de800taled tos de oro.