Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/283

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
285

cual tomada , se levantó luego un viento Noto tan vehemente é iinpetuoso , que levantando la arena y remolinándola en varios montones, los sepultó vivos a todos aquella lempes. tad , con que el ejército desapareció : asi es almenos como nos lo refieren los Amonios.

XXVII. Despues que Cambises se habo restiluido á Mem fis, se apareció á los Egipcios su dios Apis, al cual los Grie . gos suelen llamar Epafo , y apenas se dejó ver , cuando todos se vistieron de gala y festejáronle públicamente con gran des regocijos . Al ver Cambises tan singulares muestras de contento y alegria , sospechando en su interior que nacian de la complacencia que tenian los Egipcios por elmal éxito de su empresa , mandó comparecer ante si á los magistra dos de Memfis, y teniéndolos á su presencia , les pregunta por qué ántes, cuando estuvo en Menfis, no dieron los Egip ciosmuestra alguna de contento , y ahora vuelto de su ex pedicion, en que habia perdido parte de su ejército , lodo eran fiestas y regocijos. Respondiéronle llanamente los ma gistrados que entonces puntualmente acababa de aparecér seles su buen dios Apis, quien no se dejaba ver de los Egip cios sino alguna vez muy de tarde en tarde , y que siempre que se dignaba visitarles su dios solian festejarle muy ale gres y ufanos por la merced que les hacía . Pero Cambises , no bien oida la respuesta, les echó en rostro que mentian , y áun más, los condenó á muerte por embusteros.

XXVIII. Ejecutada en los magistrados la sentencia capi tal, llama Cambises otra vez á los sacerdotes , quienes le dieron cabalmente la misma respuesta y razon acerca de su dios. Replicóles Cambises que si alguno de los dioses visi ble y tratable se apareciera á los Egipcios, no debia escon . dérsele á él, nihabia de ser el último en saberlo ; y dicien do esto ,manda á los sacerdotes que le traigan al punto al dios Apis , que almomento le llevaron . Debo decir aquí que este dios, sea Apis ó Epafo , no es más que un novillo cum plido, hijo de una ternera , que no esti lodavía en la edad