Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
338

nada reconoce su imperio . Los.Colcos, aun en el dia , hacen al Persa sus regalos de cinco en cinco años, como homena jes concertados, que consisten en cien mancebos y cien doncellas . Tales eran los Arabes, finalmente , que regalaban al rey cada año mil talentos de incienso : y éstos eran , además de los tributos , los donativos públicos que debian hacerse al soberano.

XCVIII. Volviendo al oru en polvo que los Indios, como deciamos , llevan al rey en tan grande cantidad , explicaré el modo con que lo adquieren . La parte de la India de la cual se saca el oro , y que está hácia donde nace el sol, es toda un mero arenal; porque ciertamente de todos los pueblos del Asia de quienes algo puede decirse con fundamen . to de verdad y de experiencia, los Indios son los más ve cinos á la aurora , y los imeros mor adores del verdadero Oriente ó lugar del nacimiento del sol, pues lo que se ex . tiende más allá de su país y se acerca más á Levante es una region desierta , totalmente cubierta de arena[1]. Mu . chas y diversas en lenguaje son las naciones de los Indios; unas son de nómadas ó pastores , otras no; algunas de ellas, viviendo en lospantanos que forman allí los rios, se alimen


  1. Hasta muchos siglos despues de Herodoto no se tuvo en . Grecia conocimiento de las provincias situadas más allá del Gan ges , lo que hace creer que la China no fué un imperio ten antiguo como la pintan sus anales, pues su grandeza, mayor que la de los Persas,no hubiera podido esconderse á los escritores de la antigüe dad. Los Indios de que habla el autor son los del Indostan , de los cuales, aunque diga verdad Herodoto en algo, especialmente en su vestido de enea y corteza deárbol de que sacan en el dia yastas telas en muchas partes del Asia, no es creible la brutal disolucion que les atribuye, la inhumanidad de degollar á sus padres y aban .. donar á los enfermos ; mayormente cuando los Banianos, descen dientes de los antiguos moradores, son tan compasivos hasta con los animales, que mantienen en Surate dos hospitales para ellos. Plinio'previene que los antiguos, y Herodoto en especial, no hi: cieron más que verter mil fábulas sobre la historia natural, cien , cia felizmente perfeccionada por los modernos.