Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
339

tan de peces erudos que van pescando con barcos de caña , pues hay alli cañas tales, que un solo cañuto ,basta para formar un barco . Estos Indios de las lagunas visten una ropa hecha de cierta especie de junco, que despues de se gado en los rios y machacado, van tejiendo á manera de estera, haciendo de él una especie de petos con que so visten .

XCIX. Otros Indios que llaman Padeos y que habitan bácia:la aurora , son no sólo pastores de profesion , sino que comen crudas las reses, y sus usos se dice son los siguientes: Cualquiera de sus paisanos que llegue á enfermar , sea hom . bre, sea mujer , ha de servirles de comida. ¿Es varon el in . feliz doliente? los hombres que le tratan con más intimidad son los que le matan, dando por razon que corrompido él con su mal llegaria á corromper las carnes de los demas. El infeliz resiste y niega su enfermedad ; mas ellos por eso no le perdonan , ántes bien lo matan y hacen de su carne up banquete . ¿ Es mujer la enferma? sus más amigas y alle. gadas son las que hacen con ella lo mismo que suelen los hombres con sus amigos enfermos. Si alguno de ellos llega á la vejez , y son pocos de este número , procuran quitarle la vida antes que enferme de puro viejo , y muerto se lo co men alegremente .

C. Otros Indios hay cuya costumbre es no matar animal alguno, no sembrar planta ninguna, ni vivir en casas. Su alimento son las hierbas, y entre ellas tienen una planta que la tierra produce naturalmente, de la cual se levanta una vaina, y dentro de ella se cria una especie de semilla del tamaño delmijo, que cogida con la misma vainilla van comiendo despues de cocida . El infeliz que entre ellos en ferma se ya á despoblado y tiéndese en el campo , sin que nadie se cuide de él, nidoliente ni despues de muerto .

CI. El concúbito de todos estos Indiosmencionados, hace en público, nada más contenido ni modesto que el de los ganados . Todos tienen el mismo color que los Eliopes: