Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/371

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
373

cerciorarse ; fue y vio por sus mismos ojos la cria recien na , cida y recien parida la mula . Sorprendido de tamaña nove . dad, ordena á sus criados que a nadie se hable del caso; y poniéndose el mismo muy de propósito á pensar sobre el portento , recordó luego aquellas palabras que dijo allá in Babilonio al principio del sitio, que cuando parieran !mulas se tomaria á Babilonia . Esta memoria , combinada con el parto reciente de su mula, hizo creer á Zópiru que debia , en efecto , ser tomada Babilonia , habiendo sido sin duda pro videncia del cielo , que previendo que su mula habia de pa rir , permitió que el Babilonio lo dijese de burlas .

CLIV. Persuadióse Zópiro con aquel discurso cierta. mente agorero que habia ya llegado el punto fatal de la toma de Babilonia . Preséntase á Dario y le pregunta si tenia realmente el mayor deseo y empeño en que se tomase la plaza sitiada, y habiendo entendido del soberano que nada delmundo deseaba con iguales véras, continuó sus prime ras meditaciones, buscando medio de poder ser élmismo el autor de la empresa y ejecutor de tan grande hazaña , y lan to más iba empeñándose en ello , cuanlo mejor sabía ser en. tre los Persas muy atendidos de presente y muy premiados en el porvenir los extraordinarios servicios hechos a la co. rona. El fruto de su meditacion fué resolverse á la ejecucion del único remedio que hallaba para rendir aquella plaza: consistia en que élmismo, mutilado cruelmente , se pasase . fugitivo á los Babilonios. Contando, pues , por nada quedar feamente desfigurado por todos los dias de su vida , hace de su persona el más lasti-noso espectáculo : cortadas de su propia mano las narices, cortadas asimismo las orejas, cor tados descompuestamente ios cabellos y azotadas cruel mente las espaldas, muéstrase asi mallrecho y desfigurado á la presencia de Darío .

CLV. La pena que Dario tuvo al ver de repente ante s:ojos un Persa tan principal hecho un retablo vivo dedolo res, no puede pondcrarse: salta luego de su trono, y le pro