Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/378

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
380

copiosos réditos de tributos; poes habiendo los Escilas en . trado antes en las tierras de los Medos y vencido en batalla a los que les hicieron frente , habian sido los primeros mo tores de las hostilidades, conservando , como llevo dicho , el imperio del Asia superior por espacio do veintiocho años. Yendo en seguimiento de los Cimerios, dejáronse caer so . bre el Asia , é hicieron entretanto cesar en ella el dominio de los Medos: pero al pretender volverse á su país los que habian peregrinado veintiocho años, se les presentó des pues de tan larga ausencia un obstáculo y trabajo nada in ferior a los que en Media habian superado. Halláronse con un ejército formidable que salió á disputarles la entrada de su misma casa, pues viendo las mujeres Escitas que tarda ban tanto sus maridos en volver, se habian inlerinamente ajustado con sus esclavos, de quienes eran hijos los que á la vuelta les salieron al encuentro .

II. Los Escitas suelen cegar á sus esclavos[1], para ma. jor valerse de ellos en el cuidado y confeccion de la leche, que es su ordinaria bebida, en cuya extraccion emplean unos cañutos de bueso muy parecidos á una flauta , metien do una extremidad de ellos en las partes naturales de las yeguas , y aplicando la otra á su misma boca con el fin de soplar, y al tiempo que unos están soplando vap otros or deñando ; y dan por volivo de esto , que al paso que se hin . chan de viento las venas de la yegua, sus ubres van subien . do y saliendo hacia fuera. Extraida así la leche, derramanla en una vasijas cóncavas de madera, y colocando alrededor de ellas á sus esclavos ciegos, se la hacen revolver y batir , cion de extender más bien la gloria que los intereses de su impe. rio con la conquista de una nacion más belicosa que rica y abun . dante .


  1. Plutar o, citando & Herodoto,da la razon de esta barbarie , la que se hacia, segun los mejores intérpretes, para que los esclavos revolvieran la leche de sus amos, lo que se comprenderá si supo demos que giraban ingagantemente alrededor de las vasijas, cus peiigro de caer turbada la cabeza si tu vieran vista