Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
40

padre mio , la guerra y la caza me presentaban honrosas y brillantes ocasiones donde.acreditar mi valor; pero ahora me teneis separado de ambos ejercicios, sin haber dado yo muestras de flojedad ni de cobardia . ¿Con qué cara me dejaré ver en la corte de aquí en adelante al ir y volver del foro y de las concurrencias públicas ? ¿En qué cona cepto me tendrán los ciudadanos? Qué pensará de mi la esposa con quien acabo de unir mi destino? Permitidme, pues, que asista á la caza proyectada , ó decidme por qué razon no me conviene ir á ella .»

XXXVIII. - « Yo, hijo mio , respondió Creso, no he to mado estas medidas por haber visto en tí cobardía , ni otra cosa que pudiese desagradarme. Un sueño me anuncia que morirás en breve traspasado por una punta de hier. ro. Por esto aceleré tus bodas, y no te permito ahora ir á la caza por ver si logro, mientras viva, libertarte de aquel funesto presagio . No tengo más hijo que tú , pues el otro, sordo y estropeado , es como si no le tuviera .»

XXIX. - « Es justo , replicó el jóven , que se os disi mule vuestro temor y la custodia en que me habeis le nido despues de un sueño tan aciago ; mas, permitidme, señor , que os interprete la vision , ya que parece no la habeis comprendido. Si me amenaza una punta de hierro , ¿ qué puedo temer de los dientes y garras de un jabali ? Y puesto que no vamos á lidiar con hombres , no pongais obstáculo á mimarcha.»

XL. - « Veo , dijo Cres ), que me aventajas en la inteli gencia de los sueños. Convencido de tus razones, mudo de dictámen y te doy permiso para que vayas á caza.»

XLI. En seguida llamó á Adrasto , y le dijo: — « No pre tendo, amigo mio , echarte en cara tu desventura: bien se que no eres ingrato. Recuérdote solamente que me debes tu expiacion , y que hospedado en mi palacio te proveo de cuanto necesitas. Ahora en cambio exijo de tí que te en cargues de la custodia de mihijo en esta cacería , no sea