Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
389

zico. Dicen , pues, que Aristeas, ciudadano en nobleza do sangre á nadie inferior , habiendo entrado en Proconeso en la oficina de un lavandero , quedó alli muerto , y que el12• vandero, dejándole allí encerrado, fue luego á dar parte de ello á los parientes más cercanos deldifunto . Habiéndose extendido por la ciudad como acababa de morir.Aristeas, un hombre natural de Cizico , que acababa de llegar de la ciudad de Artacia[1], empezó á contradecir á los que espar cian aquella nueva , diciendo que él al venir de Cizico habia encontrado con Aristeas y le habia hablado en el camino . Manteníase el hombre en negar que hubiera muerto . Los parientes del difunto fueron á la oficina del lavandero, lle vando consigo lo que hacia al caso para llevar el cadáver; pero al abrir las puertas de la casa, nimuerto ni vivo com pareció Aristeas. Pasados ya siete años, dejó verse el mis mo en Proconeso , y entonces hizo aquellos versos que los Griegos llaman arimaspos, y despues de hechosdesapareció segunda vez.

XV. Esto nos cuentan aquellas dos ciudades; yo sé aún de Aristeas otra anécdota que sucedió con los Metapontinos de Italia,340años despues de su segunda desaparicion , se. gun yo conjeturaba cuando estuve en Proconeso y en Me tapondo. Decian , pues , aquellos habitantes que habiéndose les aparecido Aristeas en su tierra , les habia mandado eri. gir una ara á Apolo y levantar al lado de ella una estatua con el nombre de Aristeas el de Proconeso , dándoles por razon que entre todos los Italianos ellos eran los únicos á cuyo territorio hubiese venido Apolo , á quien él en su ve nida habia seguido en forma de cuervo el que era en la ac tualidad Aristeas. Habiéndoles hablado en estos términos , dicen los Metapontinos que desapareció , y enviando ellos á consultar á Delfos para saber del dios Apolo lo que signifi.


  1. Artacia era una aldea de Bitinia; Proconeso, hoy dia Már mora; Cizico, poco distante de ella , se llama ó Spiga ó Palermo.