Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
393

Escitas que sublevados contra los Régios se retiraron hácia aquellos países[1].

XXIII. Toda la region que llevo descrita hasta llegar á la tierra de estos últimos Escitas, es una llanura de terreno grueso y profundo; pero desde allí empieza a ser áspero y pedregoso[2]. Despues de pasado un gran espacio de ese fragoso territorio , al pié de unos altos montes viven ung pueblos de quienes se dice ser todos calvos de nacimien o asi hombres comomujeres, de narices chatas, de grandes barbas, sin pelo en ellas , y de un lenguaje particular, si bien su modo de vestir es á lo Escita , y su alimento el fruto de los árboles. El árbol de que viven se llama Pontico , y viene á ser del tamaño de una higuera , llevando un fruto del ta maño de una haba , aunque con hueso : una vez maduro , lo exprimen y cuelan con sus paños6vestidos , de donde va manando un jugo espeso y negro , al cual dan el nombre de Aschi, bebiéndolo ora chupado, ora mezclado con leche: de las heces más crasas del jugo forman unas pastillas para comerlas. No abundan de ganado, por no haber allí muy buenos pastos. Cada cual tiene su casa bajo un árbol que cubren alrededor en el invierno con un fieltro blanco y apretado á manera de lana de sombrero, despojándole de él en el verano. Siendo mirados estos pueblos como personas sagradas, no hay quien se atreva á injuriarles , en tanto gra do, que aun de armas carecen para la guerra , y son los que componen las desavenencias entre los vecinos. El que fugi . tivo se acoge á ellos ó el reo que se refugia , seguro está de Don en ol gram


  1. Los Tissagetas, colocados entre el Volga y do52de latitud, corresponderán al gobierno de Boronesis; y más alMediodía y al Occidente del Don caerian los Yurgas, y no Tucas como leen algunos. Los Escitas sublevados estarian hácue Casai.
  2. No se halla país ninguno montuoso hasta los montes Rifeo# Ouralicos que ciñen la Siberia . En cuanto á los Argipeos, no dis tarian del pais donde al presente está Oreubours .