Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
435

tas , empezareis á desatar diariamente uno de estos nudos. Si en todo el tiempo que fuere menester para irlos desha ciendo uno á uno, yo no compareciese, al cabo de él os ha reis á la vela para vuestra patria ; pero entretanto que lle que este término , puesto que lo he pensadomejor, os mando que conserveis entero el puente , y pongais en su defensa y custodia todo vuestro esmero, pues en ello me daré por muy bien servido y satisfecho .» Dadas estas órdenes, em prendió Darío su marcha hacia la Escitia.

XCIX. La parte marítima de la Tracia se avanza mai adentro frontera de la Escitia, la cual empieza desde un seno que aquella forma, donde va á desaguar el Danubio , que en sus desembocaduras se vuelve hacia el Euro6Le vante . Empezando del Danubio , iré describiendo ahora con sus medidas la parte marítima del país de la Escitia : en el Danubio comienza, pues, Escitia la antigua , que mira há cia el Noto ó Mediodia y llega hasta una ciudad que llaman Carcinitis ; desde cuyo punto, siguiendo las costas del Po niente por un país montuoso situado sobre el Ponto , es habitada por la gente Táurica hasta la Chersoneso Tra quea[1], ciudad confinante con un seno demar que mira . hacia el viento Apeliota Ó Levante. Porque es de saber que las fronteras de la Escitia se dividen en dos partes que terminar ambas en el mar, la una mira al Mediodia y la otra á Levante[2], en lo que se parece al país del Atica ; pues los Táuricos, en efecto, vienen á ocupar una parte de la Escitia , à la manera que si otra nacion ocupase una par te del Atica, suponiendo que no fueran realmente Ate nienses, como lo son los que ahora ocupan el collado Su


  1. Esta ciudad sobre cuyas ruinas se halla fundada Topetarkan estaba en la costa occidental de la Crimea sobre un gran promon torio que corría hácia Levante .
  2. La primera es la costa que desde el Danubio corre hasta la punta meridionalde la Crimea; la otra la costa oriental de Crimea que sube hasta el Bósforo Cimerio, hoy estrecho de Cafa .