Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/445

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
447

estaba encargada de seguir una partida de las tropas de los Régios: en cuanto al segundo cuerpo , acordaron que se for mase de dos brigadas de los Escitas Régios , de la mayor mandada por Idantirso , y de la tercera mandada por Taxa cis[1] , uniéndoseles los Gelonos y los Budinos ; que este cuerpc marchase delante de los Persas á una jornada de distancia sin dejarse alcanzar ni ver en su retirada, cum pliendo con lo que se habia decretado: lo primero , que lle vasen en derechura al enemigo que les fuera siguiendo há cia las tierras de aquellos reyes que habian rehusado su alianza á fin de enredarlos tambien con el Persa, de manera que, a pesar suyo, entrasen en aquella guerra , ya que de grado no la quisieron ; lo segundo , que despues de llegados allá lomasen la vuelta para su país , y si les pareciese del caso, mirando bien en ello cargasen sobre el enemigo.

CXXI. Tomadas así susmedidas, encaminábanse los Es citas hacia el ejército de Dario , enviando delante por bati dores los piquetes de sus mejores caballeros. Pero antes hi. cieron partir no sólo sus carros cubiertos , en que suelen vivir sus hijuelos con todas sus mujeres, sino tambien sus ganados todos y demas bienes en la comitiva de sus carros, dándoles órden de que sin parar caminasen hacia el Norte , y solamente se quedaron con los rebaños que bastasen para su diaria manutencion . Lo demas lo enviaron todo delante .

CXXII. Los batidores enviados por los Escitas hallaron á los Persas acampados á cosa de tres jornadas del Danubio . Una vez hallados , les ganaron la delantera un dia de camino, y plantando diariamente sus reales, iban delante talando la tierra y cuanto producia . Los Persas, habiendo visto asomar la caballería de los Escitas, dieron tras ellos ,siguiendo siem pre las pisadas de los que se les iban escapando ; y como se encontrasen en derechura con el primer cuerpo mencio


  1. Elrey era Idantirso, y los otros generales, Scopatis y Taza cis, serían sus subalternos.