Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
472

le habian levantado, obligándoles à la fuga . Algunos de sus contrarios, sin querer exponerse al peligro , se habian au sentado del pais; á algunos otros, caidos en manos de Arce silao, se les envió á Chipre para que se les hiciese perecer, si bien quiso la fortuna que habiendo aportado á Cnido[1], los Cnidios les librasen de la muerte , y les enviasen á Tera: algunos otros, por fin , se refugiaron á una gran torre de un particular llamado Aglomaco la cual mandó rodear de fagina Arcesilao y quemar vivos en ella á dichos Cireneos . Como reflexionase despues sobre lo hecho, y entendicse que á esto aludia lo que la Pyliha le decia en el oráculo, qua si hallaba los cántaros en el horno no quisiese cocerlos , temiendo la muerte que se le habia profetizado, é imaginando que Cirene era la rodeada de agua del oráculo , no quiso de propósito entrar más en la ciudad de los Cirencos . Estaba casado con una parienta hija del rey de los Barceos llamada Alacir: refugióse, pues, à la corte de su suegro . Alli , algunosde los ciudadanos , junto con aquellos Cireneos que vivian en ella desterrados, habiéndole acechado al tiempo que paseaba por la plaza , le ascsinaron juntamento con su suegro. Así Arcesilao vino á encontrar con su des tino fatal, habiéndose desviado ó de propósito ó por desa. cuido del aviso del oráculo .

CLXV. En tanto que Arcesilao se detenia en Barca prem parando su misma ruina , Ferelima su madre cumplia con todas las funciones honrosas de gobernadora del reino en . lugar de su hijo , acudiendo al despacho de los negocios y presidiendo en el consejo de Estado. Pero apenas supo que su hijo habia sido asesinado en Barca , huyó sin más dila cion al Egipto , á lo que la movieron los servicios que Ar cesilao tenía hechos á Cambises, hijo de Cyro[2], habiendo


  1. Hoy dia arruinada, en las costas de Caria .
  2. Parece que procuro Arcesilao aplacar á Cambisos, que habia . despreciado los presentes de los Cireneos como mengualos é in dignos de la majestad persiana .