Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/489

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
491

de tablas la especiosa calumnia y pretexto de poder decir que no faltaban á la fe del tratado, por cuanto habian capi. tulado con los Barceos que las paces durasen todo el tiempo que durase el mismo aquel suelo que habia al capitular , pero que arruinado y roto el oculto tablado ya no les obli. gaba el tratado solemne de paz . CCH I. Feretima, á cuya disposicion y arbitrio dejaron los Persas la ciudad , no contenta con empalar alrededor de sus muros á los Barceos que más culpables habian sido en la muerte de Arcesilao, hizo aún que cortados los pechos de sus mujeres fuesen de trecho en trecho clavados. Quiso además que en el botin se llevasen los Persas por esclavos á los demas Barceos , exceptuando á los Baliadas todos y á los que en dicho asesinato no habian tenido parte alguna, á quienes ella encargó la ciudad .

CCIII. Al retirarse los Persas con sus esclavos los Bar . ceos, llegados de vuelta a la ciudad de Cirene, los morado res, para cumplir con cierto oráculo , dieron paso pormedio . de ella á las tropas egipcias. Barcs, el general de la arma da, era de parecer que al pasar se alzasen con aquella pla zá ; pero no venía en ello Amasis, generaldel ejército , dando por razon que habia sido únicamente enviado contra Barca y no contra alguna colonia griega . Con todo , despues que pasó el ejército y se acampó allí cerca en el collado de Jú piter Licio , arrepentidos los Persas de no haberso aprovce chado de la ocasion , procuraron , entrando de nuevo en la plaza, apoderarse de ella ; pero no se lo permitieron los de Cirune . Hubo en esto de extraño y singular que cayese de repente sobre los Persas, contra quienes nadie tomaba las armas,un miedo tal y tan grande, que les hiciera huir por el espacio de60estadios antes de atreverse á plantar sus tiendas[1].Al cabo , despues que alli se acampó el ejército ,


  1. Nota Tucidides que en los grandes ejércitos solia ser comua este terror pánico ,aumentado quizá en aquella ocasion en los Ber sianos por la memoria de su mala fe y del valor griego.