Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/490

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
492

llególe un correo de parte de Ariandes con orden de que se le presentaran ; para cuya vuelta , provistos los Persas de víveres, que a su ruego les suministraron los Cireneos , continuaron sus marchas hacia el Egipto . Durante aquel via je , lo mismo era quedarse algun Persa fuera de la retaguar > dia, que caer sobre él los Libios y quitarle la vida para des. pojarle de su vestido y apoderarse del bagaje; persecucion que duró hasta que estuvieron ya en Egpito .

CCIV. Este es el ejército persiano que se haya inter nado más en la Libia , habiendo sido el único que llegó hasta las Evespéridas[1]. Los prisioneros Barceos, traidos como esclavos al Egipto , fueron desde allí enviados al rey Dario , quien les dió un lugar despues para su estableci. miento de la region Bactriana . Dieron ellos á su colunia el nombre de Barca , poblacion que hasta hoy dia subsiste en la Bactriana .

CCV. Pero Feretima no tuvo la dicha de morir bien ; pues vengada ya, salida de la Libia, y refugiada en Egipto, enfermo bien presto , de manera que hirviérdole el cuerpo en gusanos , y comida viva por ellos , acabó mala y desastro samente sus dias, como si los dioses quisieran hacer ver á los hombres con aquel horroroso escarmiento cuán odioso les es el exceso y furor las venganzas. De talmodo se vengo de los Barceos Feretima, la esposa de Bato .


  1. Se ve por tanto que no extiende Herodoto el país de las Evespéridas ni hasta la Mauritania , ni menos hasta las islas del Océano Atlántico , pues es cierto queno llegaron los Persas á aque los países, FIN DEL TOMO PRIMERO.