Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
75

aquel Cyro que arruinó el imperio de Creso ; y tambien do qué manera los Persas vinieron a hacerse dueños del Asia . Sobre este punto voy á referir las cosas, no siguiendo a los Persas, que quieren hacer alarde de las hazañas de su hé roe , sino á aquellos que las an como real y verdade . ramente pasaron[1]; porque sémuy bien que la historia de Cyro suele referirse de tres maneras más. Reinando ya los Asirios en el Asia superior por el espacio de quinientos y veinte años , los Medos empezaron los pri meros a sublevarse contra ellos, y como peleaban por su libertad , se mostraron valerosos, y no pararon hasta que , sacudido el yugo de la servidumbre, se hicieron indepen . dientes, cuyo ejemplo siguieron despues otras naciones.

XCVI. Libres, pues, todas las naciones del continente del Asia , y gobernadas por sus propias leyes, volvieron otra vez á caer bajo un dominio extraño. Hubo entre los Medos un sabio político llamado Deioces , hijo de Fraortes, el cual, aspirando al poder absoluto , empleó este medio para con seguir sus deseos. Habitando á la sazon los Medos en diver . sos pueblos, Deioces, conocido ya en el suyo por una per gona respetable , puso el mayor esmero en ostentar senti mientos de equidad y justicia , y esto lo hacia en un tiempo en que la sinrazon y la licencia dominaban en toda la Media . Sus paisanos, viendo su modo de proceder , le nombraron por juez de sus disputas , en cuya decision se manifestó recto y justo , siempre con la idea de apoderarse del man . do. Granjeóse de esta manera una grande opinion , y ex tendiéndose por los otros pueblos la fama de que solamente Deioces administraba bien la justicia , acudian á él gustosos á decidir sus pleitos todos los que habian experimentado á


  1. El Denina en el lib . V , cap.1, con una crítica á mi parecer sanisima, da por más digna de f : la narracion de Herodoto que no la de Xenofonte, que son las únicas fuentes de donde los Griegos y Latinos tomaron cuanto se dice de los antiguos Persas, fuera do lo que sabemos por los libros santos .