Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
77

que comprenden un cerco dentro de otro . Toda la plaza está ideada de suerte que un cerco no se levanta más que el otro , sino lo que sobresalen las almenas. A la perfeccion de esta fábrica contribuyó no solo la naturaleza del sitio , que viene a ser una colina redonda , sino más todavía el arte con que está dispuesta , porque siendo siete los cercos, en el recinto del último se halla colocado el palacio y el teso ro . La muralla exterior , que por consiguiente es la más grande, viene a tener el mismo circuito que los muros de Atenas[1]. Las almenas del primer cerco son blancas, las del segundo negras, las del tercero rojas, las del cuarto azules y las del quinto amarillas, de suerte que todas ellas se ven resplandecer con estos diferentes colores; pero los dos últimos cercos muestran sus almenas el uno plateadas y el otro doradas.

XCIX. Luego que Dcioces hubo hecho construir estas obras y establecido su palacio , mando que lo restante del pueblo habitase alrededor de la muralla . Introdujo el pri mero el ceremonial de la córte,mandando que nadie pudie se entrar donde está el Rey, ni éste fuese visto de persona alguna, sino que se tratase por medio de internuncios es. tablecidos al efecto . Si alguno por precision se encontraba en su presencia , no le era permitido escupir nireirse, como cosas indecentes. Todo esto se hacía con el objeto de pre caver que muchos Medos de su misma edad, criados con él y en nada inferiores por su valor y demas prendas , no mirasen con envidia su grandeza , y quizá le pusiesen ase chanzas. No viéndole era más fácil considerarle como un hombre de naturaleza privilegiada .

C. Despues que ordenó el aparato exterior de la majes tad y se afirmó en el mando supremo, se mostró recto y


  1. Diodoro de Sicilia no da de circuito á los de Ecbatana más que150estadios, cuando a los de Atenas se les suelen señalar estadios .