Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 120 —

las riquezas del soberano eran cuantiosísimas.

Tenía la costumbre de alimentar anualmen te 20.000 expósitos hijos de madres pobres, y hacía consignar el astro bajo cuya influen cia había nacido. Las gentes ricas que de seaban tener hijos recurrían al rey, quien les daba de aquellos jóvenes cuantos querían.

Cuando los expósitos de diferente sexo lle gaban á la edad de casarse, el rey los unía concediéndoles medios para vivir. Si en sus paseos encontral a alguna casa que fuera más pequeña y mezquina que otras circun dantes, como supiera que esto se debía á la pobreza del dueño, al momento ordenaba que á sus expensas la levantaran y la embe llec'eran como las otras; pero si pertenecía á un hombre rico, mandaba que la derriba ran: así hizo de Quinsai una ciudad tan bella y digna de ser contemplada. Tenía por servidores más de mil jóvenes de ambos se xos magníficamente vestidos. Gobernaba su reino muy justicieramente; así es que, duran te la noche, las tiendas de los comerciantes permanecían abiertas porque nadie osaba hacer daño al prójimo.

La reina de Mangi fué llevada al gran Kan, que la dispensó grandes honras y mer cedes: el arido falleció en las islas del Océano.