Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 154 —

CAPÍTULO XV.

LAR.

Provincia á Poniente de la anterior, y en la cual han nacido ó de donde proceden to dos los abraiamain del mundo. Son los me jores y más leales mercaderes que se cono cen. Por nada se atreverían á decir una mentira. No comen carne ni beben vino.

Llevan una vida muy continente. No tocan á ninguna mujer, excepto la suya, ni matan auimales, ni se permiten nada que pueda hacerles incurrir en pecado. Se les conoce por una hebra de algodon que desde el hom bro izquierdo pasa por debajo del brazo de recho y les cuelga por detras y por delante.

Su rey es opulento y tiene convenido con ellos que le lleven las mejores piedras preciosas del Malabar, que es la region más culta de la India, y perlas de otros países, dándoles por ellas precio doble. Son idóla tras y creen en vaticinios de animales y aves. Si hacen algun trato sobre mercancías, el comprador se levanta un momento, mira la sombra que proyecta su cuerpo, hace que la midan, y si lo largo de ella guarda pro porcion con lo largo que ha de ser el dia, cierra la venta; si no, espera á que la guarde.

Cuando discuten acerca de algun negocio