Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 155 —

en su casa ó en otro lugar, si ven aparecer una tarántula, observan de qué parte viene, y segun sea ésta, ultiman ó deshacen el negocio. Si al salir de casa oyen un estornudo y no les gusta, se vuelven. Si van andando y advierten que pasan golondrinas, se apresuran como los pájaros vengan de la parte buena, pero si no retroceden. Son muy longevos, á causa de la sobriedad que observan.

Tienen los dientes muy hermosos y fuertes, merced á la hierba que usan para limpiárselos, hierba que es muy sana para el cuerpo.

No se sangran, y gozan de robusta salud.

Hay entre ellos monjes, llamados cuigui, que son todavía más longevos, pues viven de 150 á 200 años en salud envidiable, moviéndose mucho y desempeñando el servicio de sus monasterios como si fueran jóvenes: esto depende de su sobri dad y de que por lo comun no se alimentan más que de arroz y leche. Tambien toman otras cosas que os maravillarán: mezclan azogue y azufre y hacen una composicion que beben desde que son niños dos veces al mes; dicen que esto es muy sano y que les alarga la vida.

Existe tambien en el Malabar otra clase de frailes que se imponen una vida más áspera y más llena de mortificaciones. Los que la siguen van absolutamente desnudos, adoran al buey y llevan una imágen de éste, de bronce ó de cobre, en la frente; queman