Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 189 —

Tolobuga, y en su lugar pusieron en el troso á Toctai, hombre sabio y valeroso. Habiéndose hecho entre tanto hombres los dos hijos que había dejado Totamangu, y capaces de mandar un ejército, reunieron un buen número de gentes y se dirigieron á la corte de Toctai. Presentándose á éste los dos hermanos, uno de ellos le dijo: «Toctai, señor, ya sabeis que somos hijos de Totamangu, asesinado por Tolobuga y Nogai.

Del primero nada decimos, porque ha muerto, pero con respecto al segundo, os suplicamos que vengueis la muerte de nuestro padre: esto es lo que nos hace venir ante vos.» Toctai contestó: «Así lo haré muy gustoso: Nogai será llamado y sometido á juicio. » En cumplimiento de su promesa envió dos ensajeros á Nogai, ordenándole que se presentara en la corte para disealparse, mas contestó airado que no quería. Resentido Toetai de tan altiva respuesta, juró que, ó Nogai vendría á dar cuenta de su conducta, ó él iría para castigarlo; y le envió otros dos mensajeros.

Los recibió Nogai muy afablemente, y uno de ellos le dijo: «Señor, Toctai nos ha encargado de dirigiros una invitacion para que os presenteis á justificaros ante los hijos de Totamangu: de no hacerlo así, os advertimos que él vendrá en persona con su ejército á exterminar este país: tratad de que esto no